Esta receta la queríamos traer el próximo mes, pero por temas de "agenda" nos adelantamos un poquito a su fecha. Y es que la crema catalana/tostada, es un postre típico catalán que se suele celebrar el 19 de Marzo día de San José (Día del Padre). Aunque es perfecta para cualquier día del año!
Nosotras de hecho, la hicimos para celebrar el cumple de la sister y pinche de este blog! Como la tarta iba a venir más adelante, para celebrar el día de su aniversario pensé en hacerle un postre sencillo pero que le encanta (entre otros claro)!! Y es la crema catalana!!
Además, hace unas semanas atrás, fuimos a comer fuera, y de postre se la pidió. Pero aunque estaba muy rica... se la bañaron en azúcar!!! Literalmente!! Había kilos de azúcar por todas partes! Y como me supo mal que le tocara esa crema tan azucarada... pensé... le haremos otra menos generosa de azúcar..jejeje Pero rica. Y no fue fácil encontrar "la receta", pero le encantó!! :)
CREMA TOSTADA/CATALANA (Ingredientes para 4 personas):
Para la crema:
- 500ml de leche semi
- 100gr de azúcar blanco
- 4 yemas de huevo M
- 20gr de maicena
- Piel de medio limón
- Una rama de canela
Pasos:
En un cazo calentamos a fuego medio, la 3/4 de la leche, el azúcar, la piel del limón y la rama de canela. Lo vamos controlando, y cuando hierba retiramos del fuego y dejamos reposar y templar un par de minutos.
Mientras, en un bol, ponemos las 4 yemas de huevo, junto con el 1/4 de leche que nos hemos dejado antes y la maicena. Removemos todo bien. Incorporamos la mezcla del cazo al bol poco a poco y vamos removiendo bien todos los ingredientes. Después pasamos esta mezcla por un colador y la volcamos de nuevo al cazo. A fuego medio, vamos removiendo poco a poco, hasta que se espese. Cuando la crema esté espesa (pero sin pasarnos), la vertimos en nuestros moldes y dejamos enfriar. Pasados unos minutos, si no nos vamos a comer inmediatamente la crema, le ponemos papel film y la dejamos en la nevera. Pero si por el contrario, nos apetece deleitarnos ya con ella, directamente le ponemos encima un poco de azúcar y la quemamos. ¡Ojo! El tema del azúcar, se pone y se quema justo cuando os la vayáis a comer, si lo vais a hacer más tarde posponerlo al momento de servir. De esta manera, evitaréis que el azúcar se quede blandito.
Et voilà! Y ya tenemos nuestra crema catalana/tostada lista y con esa capa crujiente de azúcar! Deliciosa!
PD: delicada crema por dentro y esa capa crujiente de azúcar por encima no tienen desperdicio, creernos!
PD: ya sabéis, si queréis sorprender a vuestros papis de aquí dos semanas, esta es una buena opción jeje
¡Muchas gracias por estar ahí!
Ummhh!! que buena, habrá que probarla.
ResponderEliminarSiiiii!!! No te arrepentirás!! Besotes!
EliminarUmmm que pintaza, un clásico que enamora!!!
ResponderEliminarBesos
Si! A veces los clásico...es que son eso, clásico que no nos fallan ;) besitos!
EliminarChicas estoy segura de que vuestra hermana quedó encantadísima con esta crema ¡menuda delicia! ¿Podéis creer que nunca la he hecho en casa? Primero la excusa era que no tenía soplete, y ahora que lo tengo ya no tengo excusa, pero sigue sin llegarle el momento.
ResponderEliminarEspero que vuestra receta me anime a ponerme con ella ¡menuda pinta!
¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/
Jejejeje A nosotras también se nos resistía! Pero fue la excusa perfecta para probarla!! y quedo muy buena! Así que anímate a hacerla! Te gustará ;) Un besazo!
Eliminarque rico debe estar, me encanta la crema catalana y esa costrita por encima mmmmm, os han quedado de lujo, como siempre, como todo. Un beso enorme lindas dos!
ResponderEliminarMuchas gracias guapa! Nos encanta que te guste y que lo veas así!!!! Está de vicio! Muak!
EliminarDeliciosa! Me encanta la crema catalana. Recuerdo que el verano pasado probé a hacerla también en helado. Es un vicio...y seguro que la de esa receta está deliciosa!
ResponderEliminarSiiiii! está muy buena! y además tampoco es de esos postres pesados...jejeje Todo ayuda! Oh! como helado, que buena idea! Seguro que te quedó estupenda ;) Besitos
EliminarA mi marido le encanta la Crema Catalana y estoy segura de que esta receta le va a gustar mucho, con la pinta que tiene, asique tomo nota para prepararla! Perfecto postre! bss
ResponderEliminarSi si!!! prepárala porque seguro que os gusta! que nosotras íbamos dubitativas al respecto, y quedamos encantadas con ella ;) Un besote!
EliminarA receita é igual a do nosso leite creme, gosto dele assim com essa capa de açúcar queimado
ResponderEliminarFicou uma delicia
bjs
La crema les ha quedado estupenda: suave y delicada por dentro y con la cubierta crujiente. Todo en su justa medida. Es un postre sencillo, pero delicioso que merece la dedicación y conocer todos los trucos para hacerlo a la perfección. ¡Qué delicia!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho su blog y sus propuestas, por eso me queso por aquí.
Saludos.
Hola!!! nos alegra un montón que te haya gustado la receta! Merece la pena probarla la verdad!
EliminarY merci también por pasarte por nuestro blog y quedarte!!! Un besito!
Me encanta la crema catalana, cuando iba de vacaciones a tarragona la comía siempre que podría. No sabía que se comía por el día del padre. Me la apunto :)
ResponderEliminarNosotras nos enteramos al buscar la receta jejeje Pues anímate a hacerla, que te gustará! Un besito
EliminarQue rica con esa azuquita tan tostada!!
ResponderEliminarUn beso
Siiiiiii!!! Anda que no nos gusta el azúcar!!! Besitos!
EliminarUmm que rica y que pinta tiene!!besos
ResponderEliminarSiiiii, es tentadora! jejej besotes
EliminarQue rica, a mi marido leenxanta asi que....un beso chicas
ResponderEliminarPruébala!!! está de vicio y seguro que repite! besotes guapa
EliminarOooh que rica!! Siempre intentando innivar y probando recetas originales nos olvidamos de los clasicos tan maravillosos como la crema catalana mmm nos encanta!! Besitos cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es
ResponderEliminarSiiii los clásicos siempre están ahí y siempre son una buena elección ;) gracias guapis
EliminarHola chicas! Decidido, el postre que haremos a nuestro papi será este! De echo hace poco salimos a comer toda la familia y también se pidió crema catalana así que ya os contaremos! Muchas gracias por la receta! Besis
ResponderEliminarPues si hacerla para el día del padre que se hace rápida y seguro que le sorprendéis y le gusta! jejeje besotes guapas
EliminarQué ganazas le tengo a esta receta por favor, tengo que probarla yaaaaa y más después de ver la pinta tan requetebuena que tiene la vuestraaaa!! Seguro que "la pinche" disfrutó de lo lindo!
ResponderEliminarBesos
Siiiii! nosotras también le teníamos ganas MAri!!! Y si que le gustó a la pinche...y a todos! jejej Así que anímate a hacerla que gustará!! besotes guapa
EliminarChicas, ya os lo comenté en instagram, ¡¡¡¡¡quéeeeee riiiiicaaaaa!!!. Si la ve el mi mocín, no os queda ni una! jajaja. Un besote gordote!^^
ResponderEliminarDéjasela probar!! jejeje gracias guapa!
Eliminarsi ve estas fotos mi marido fijo que se presenta al segundo en vuestra casa, le encanta la crema catalana, pero es que vosotras la habéis preparado de lujo! bonitas fotos. ptonets
ResponderEliminarPues que se pase que se pase! Nosotras encantadas de que la pruebe! besotes!
EliminarUn postre de siempre pero muy muy rico.
ResponderEliminarBesos crisylaura.
Nunca fallan las cosas de siempre jejeje besotes guapas
Eliminar