23.6.16

COCA de Nutella (San Juan)


¡¡Hola chic@s!! 
Tenemos que ir dejando el horno y las cosas calentitas un poco de lado porque ya el calor nos lo va pidiendo la verdad, pero todavía nos estamos resistiendo un poquito a ello jejeje
Hoy nos hemos querido "arriesgar" con una Coca de san Juan!!!! Y es que, en nuestra casa es tradición comprarlas...un pecado lo sabemos! Pero el tema de la "bollería casera" nos da algo de respeto y todavía no habíamos probado de hacer ninguna coca de este estilo...Peeeeero! Este año (bajo petición "popular" jeje) nos lo preguntaron un par de personas, si íbamos a hacer una coca para el día 24...hasta nos sugirieron de hacer una para el trabajo, dónde además, había una especie de concurso...jejeje Eso nos dió un poco de reparo, pero nos tentaron en hacer una coca finalmente...así que aquí la tenéis!!! Es pequeñita, y de nutella...ha quedado muy rica!!! Está mal que lo digamos pero con el apuro que pasamos...hay que decirlo ;)
Esperamos que os guste nuestra primera coca de San Juan (decimos primera, porque posiblemente vengan más a partir de ahora ;) )!





RECETA
Coca de SAN JUAN (receta adaptada "Somos Golosos")
Ingredientes para una coca "mediana"
Para la masa:
- 125 ml de leche (sin lactosa)
- 12,5 gr de levadura fresca
- 37,5 gr de margarina vegetal
- 1 huevo M
- 25 ml de vainilla 
- 50 gr de azúcar blanco
- 1/2 de ralladura de limón
- 1/2 de ralladura de naranja
- 360 gr de harina de fuerza
- Una pizca de sal

Para la crema y la decoración:
 - Nutella
- Crocanti (o piñoñes)
- Azúcar

PASOS:
Para la masa:
En un cazo, dejamos que se disuelvan bien la levadura, la sal, el azúcar y la leche. Después, añadimos la vainilla, el huevo (ya batido), las ralladuras de limón y naranja. Reservamos. Pasados unos minutos, ponemos esta mezcla en un bol, y vamos incorporando la harina de fuerza poco a poco mientras la amasamos (nosotras este paso lo hicimos con las manos porque no tenemos una batidora potente o amasadora). Una vez la masa esté manejable, añadimos la margarina y continuamos amasando, hasta que la masa no se pegue.  Podéis ponerle un poquito más de harina para que coja consistencia. Cuanto más amasemos, más esponjosa será nuestra coca ;) La ponemos en un bol engrasado previamente con aceite (poco) y lo tapamos con un trapo durante media hora aproximadamente.

Pasados estos 30 minutos, le damos forma a nuestra coca, la aplanamos, le dejamos un grosor de 1cm más a menos (porque en el siguiente levado volverá a crecer). Hacemos unos cortes sutiles en cruz por toda la superficie. La dejamos encima de papel vegetal y en horno. Y la dejamos reposar durante 1h 30minutos para que doble su volumen.

Le marcamos unas líneas cruzadas con  la ayuda de un cuchillo en la superfciie. Pintamos la superficie con la ayuda de un pincel bañado con un huevo (batido previamente).  Ponemos la nutella en una manga pastelera y la ponemos por encima de las líneas dibujadas. Y finalmente le ponemos el azúcar y el corcanti (piñoñes). Horneamos a 160ºC-180ºC durante 15-20minutos.



Un salto al vacío con este coca...y que bien que ha sentado!!! Repetiremos seguro!!
¡Muchas gracias por estar ahí  siempre ;)
SER MUY FELICES
Gemma&Tamara

16 comentarios:

  1. Chicas!! Os ha quedado estupenda!!! Me encanta la versión que habéis hecho con Nutella!!! :-) Muchas gracias por basaros en mi receta de coca para elaborar la vuestra!! Sois unas artistas!! Un beso grandeee!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Paula!! Gracias a ti! Tu receta ha sido clave para que nos quede así nuestra primera coca de San Juan!!! Un abrazo guapi

      Eliminar
  2. Una coca para levantarse y aplaudir!!Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Que coca mas deliciosa y encima con Nutella, una maravilla!
    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii teníamos que ponerle algo diferente jejejeje Muchas merci guapa

      Eliminar
  4. Mira que sois tentadoras xiquillas por que no puedo que si no me la zampaba ahora mismo toita yo sola.
    De muerte relenta no lo siguiente,os ha quedado de relujo, feliz noche.
    Bicos mil wapas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya...nos tientan, y luego os tentamos!!! jejejeje Si se hace, se hace bien,no?!?! Un besote enorme!

      Eliminar
  5. Jolines, tiene una pinta realmente espectacular, de verdad, no se podía haber empezado con mejor pie.

    Será mi tarea pendiente para el año que viene, que es que aquí en Madrid no tenemos gran tradición de cocas, pero esto lo tengo que probar yo.

    Vuestra aportación con la nutella me encanta, me quedo con la idea.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merciiii Olga! Que íbamos con un miedo a la hora de hacer la masa y que quedase bien...jejeje
      Tu el año que viene anímate! Que aunuqe por Madrid no se estilen...nosotras siempre en repostería lo hacemos diferente ;) Un besoteeeee

      Eliminar
  6. Que coca más rica. Por mi tierra no se suele tomar y después de cinco años en Barcelona no se me ha pegado hacerla aunque quizás me anime algún año. Os ha quedado muy rica y con Nutella más.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate Marta! Nosotras llevamos aquí toda la vida y es la primera que hacemos!! Tienes margen!! un besoteeee

      Eliminar
  7. Ahora mismo me acabo de desayunar los restos de la coca de crema pero esta de nutella me está haciendo ojitos ummm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii...te enetendemos, es tentadora jejejeje un besoteee

      Eliminar
  8. Hola!! Seguro que repetireis... no solo el año que viene. .. si no con más de una receta de bollería. .. porque os tenéis que quitar ese sustillo a estas recetillas... que se os da de maravilla! ! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas merciiiii Elisa! Si lo cierto es que la bollería nos encanta pero nos da respeto, pero suponemos que es lo dices...ir probando y quitarnos ese gusanillo jejeje Lo verás seguro ;) Un abrazoooo

      Eliminar